Brevet Paso a Paso


Tras salir de la Aljorra siempre en un cómodo y tendido ascenso con una pendiente que no excede el 2% buscamos pedanías del municipio de Cartagena,  algunas tan pintorescas como Perín con sus exquisitas fuentes o su particular ermita. Desde aquí comienza la primera ascensión del día, la subida al puerto del Cedacero, un suave puerto de 7 kms que en los primeros kilómetros mantiene una suave pendiente al 3%. El puerto casi al final tiene un descenso de 1 km para afrontar los últimos  500 metros de ascensión, un duro repecho con media del 9% de desnivel. 


Imagen de la Ermita de Perín

Tras coronar el puerto del Cedacero existen unas privilegiadas vistas de la Bahía de Mazarrón. Es la primera toma de contacto con la costa y no la vamos a dejar hasta que lleguemos a la provincia de Almería. Mazarrón es considerado como uno de los municipios que ha sabido adaptarse a los tiempos. Molinetes en desusos dan cuenta de  su maltrecha industria minera del siglo XIX y XX, la caida de la recogida de metales preciados como la plata dieron paso  a un emergente industria  destinada a los servicios y al turismo. 


Vistas desde el Alto del Cedacero

Tras Mazarrón comienza un de los paisajes más extraños del litoral mediterraneo, desgraciadamente. Un tramo de costa de más de 50 kilómetros en el que la fiebre urbanistica ha provocado estragos. Un tramo virgen donde los pueblos  de pescadores, como Puntas de Calnegre, se alternan con playas sin construcciones de edificios. En Puntas de Calnegre tendremos que cuñar antes de avanzar en nuestra ruta. En nuestro transcurrir por estos  parajes hemos de enfrentarnos a la segunda dificultad montañosa del día, el Alto de Lomo de Bas. Por esta vertiente hay una tendida ascensión de 5 kilómetros al 5%. Otra vez una perspectivas desde su repetidor nos ofrece magnificas vistas con la linea de costa aguileña, interrumpida por la imponente piedra de Cabo Cope. Un largo descenso nos llevará a Aguilas.
  
  
 Vistas desde el Alto de Lomo de Bas


Aguilas es un municipio destinado integramente al turismo pero en el que sus gentes conservan su actitud tradicional. Famoso es su castillo, su  puerto pesquero, sus playas, su embarcadero industrial, sus islas… Tras  Aguilas, subiremos el Alto de Las Crucecicas para entrar minimamente en la provincia de Almeria hasta Pozo Higuera

  
Imagen de la Bahia de Aguilas


Tras Pozo Higuera se acaba nuestra breve incursión en la provincia almeriense para ir divisando en lontananza el Castillo de Lorca. En Lorca o ciudad del sol para los romanos, callejearemos por sus calles buscando el castillo. Su casco antiguo y su castillo fueron declarados conjunto histórico-artistico. Tras una corta y dura ascensión al Castillo podremos reponer fuerzas y cuñar por tercera vez antes de desandar nuestros pasos hasta las afueras de Lorca.


Imagen de Lorca con la Fortaleza del Sol al fondo




El camino de vuelta a La Aljorra lo haremos por carreteras locales poco transitadas siempre con tendencia descendente durante másde 60 kilómetros. Tras más de 200 kms y 7 horas de aventura la brevet 200 llegará a su fin.